ITP ha entregado esta semana el último motor Atar cuyo mantenimiento se ha realizado en las instalaciones de la compañía en Ajalvir (Madrid). José Luis Zubeldia; Laurent Rodier; MALOG Orea
El acto ha sido presidido por el Jefe del Mando de Apoyo Logístico del Ejército del Aire (MALOG), teniente general José María Orea Malo, y al mismo han acudido representantes de Safran Aircraft Engines (actual denominación de la compañía francesa Snecma, fabricante del motor Atar), entre ellos Laurent Roudier, jefe del programa Atar.
Los trabajos de mantenimiento del Atar comenzaron en el año 1978 y desde esa fecha se han reparado en Ajalvir más de 800 motores para diferentes clientes, entre los que han destacado el Ejército del Aire español y la propia Snecma. Con esta entrega se da por finalizado el programa Atar, por el que ITP ha sido referente en el mantenimiento de este motor a nivel internacional.
Entre otros aviones, el Atar es el motor que propulsó durante más de tres décadas el caza Dassault Mirage F1, pilar básico de la defensa del espacio aéreo español, que fue retirado de servicio en 2013.