El pasado 15 de mayo tuvo lugar con éxito el primer vuelo del Flyox I, el sistema aéreo anfibio civil no tripulado (Unmanned Aerial Vehicle – UAV) más grande del mercado, que desde hace años impulsa la empresa catalana Singular Aircraft.
El vuelo tuvo lugar en el aeropuerto de Hofn (Islandia), situado a 457 km de la capital Reikiavik. Mencionar que, tratándose de un aeropuerto con tráfico comercial, no sufrió restricciones durante la prueba.
Esto indica el grado de seguridad con el que se realizó la misma, la cual fue monitoreada en todo momento por el personal de Singular Aircraft y del aeropuerto, concluyendo que la prueba de vuelo cumplió con los objetivos planteados y el Flyox I siguió exitosamente el Plan de Vuelo programado.
Al tratarse de un UAV capaz de despegar y aterrizar en cualquier superficie, el despegue se realizó en pista pavimentada y el aterrizaje en una zona de pantano colindante, el cual fue totalmente exitoso, contando que se trataba de una superficie blanda, húmeda e irregular, simulando una pista no asfaltada.
Los resultados de estas pruebas permiten a Singular Aircraft implementar las mejoras necesarias para dar comienzo a la fase de producción.