El día 26 de octubre tuvo lugar el relevo del avión P-3M Orión que presta sus servicios en la operación EUNAVFOR Sophia de lucha contra el tráfico ilegal de personas.
El avión P-3M del Grupo 22, perteneciente al Ala 11 y con sede en la Base Aérea de Morón, ha sido relevado por otro P-3M de mismas capacidades, con motivo de la revisión a la que cada 224 días deben someterse en territorio nacional después de casi dos meses en los que ha realizado 16 misiones dentro de la Operación EUNAVFOR Sophia.
El P-3 Orión es un avión de patrulla marítima desarrollado por la compañía estadounidense Lockheed y es usado por fuerzas aéreas de diferentes países para vigilancia marítima, búsqueda y salvamento, reconocimiento, relé de comunicaciones y lucha antisuperficie y antisubmarina, todo ello con una autonomía que pueden alcanzar las doce horas de operación.
La familia de los P-3 Orión ha participado entre otros en las siguientes operaciones: ‘Libertad Duradera’ en Irak, ‘Centinela Indico’ en Yibuti, y ‘Atalanta’ en espacios marítimos del Mar Rojo, Golfo de Adén y Cuerno de África.