El tráfico aéreo mundial de pasajeros aumentó un 5,3% en julio con respecto a mismo mes del año anterior, con un incremento de la capacidad del 5,3% y un factor de ocupación del 82,3%, según la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), que concentra cerca del 90% del tráfico aéreo mundial.
La IATA basa este crecimiento la recuperación de algunas economías, entre ellas la china, debilitadas a comienzos de año, que ayudaron a compensar el «reciente deterioro» de la zona euro.
A pesar de los problemas económicos, las perspectivas para el transporte de pasajeros «siguen siendo ampliamente positivas», a la espera de que continúe un «sólido crecimiento» durante el resto de 2014, aseguró el director general y consejero delegado del organismo, Tony Tyler.
El tráfico internacional de pasajeros registró en el séptimo mes del año un aumento del 5,5% con respecto al mismo mes de 2013, en línea con el aumento del 6,2% de la oferta aérea, con un factor de ocupación del 81,9%.
En cuanto al tráfico doméstico, aumentó un 4,9% en julio, con un incremento de la capacidad del 3,5% y un factor de ocupación del 83%, 1,1 puntos porcentuales más.
En los mercados domésticos, el crecimiento fue «especialmente fuerte» en países como China y Rusia, donde el tráfico aumentó un 8,8% y un 9,9%, respectivamente. En el caso concreto de Rusia, la reducción significativa de las tarifas aéreas posibilitó un aumento de la demanda doméstica, a pesar de la crisis de Ucrania.
Un 5,3% en Europa
Todas las regiones elevaron sus niveles de tráfico, siendo Oriente Próximo el mercado más fuerte este mes, con un aumento del 9,2%, para una oferta un 8,2% mayor y un nivel de ocupación del 78%, 0,7 puntos porcentuales más que hace un año.
Las aerolíneas de Asia-Pacífico registraron un repunte del 5,6% en el tráfico de pasajeros, gracias al impacto de las medidas de estimulación en la economía china. Las compañías de esta región aumentaron un 6,8% la oferta y registraron un nivel medio de ocupación del 78,9%.
El mercado europeo, por su parte, incrementó sus niveles de tráfico en un 5,3% en julio, tras un incremento del 5,6% de la oferta, con un factor de ocupación del 85,1%, a pesar de la debilidad reflejada por algunas economías, como la alemana, al verse afectada por las sanciones a Rusia.
Las aerolíneas norteamericanas registraron un aumento del 2,9% en julio, con un 5,6% más de oferta y un factor del ocupación del 85,1%.
Por su parte, la región de Latinoamérica elevó su tráfico un 6,7%, y un 6,6% su capacidad. No obstante, el crecimiento fue inferior al alcanzado en 2013, cuando este mercado se elevó un 8%, ante la falta de expansión de los volúmenes de tráfico regionales.
Riesgos en la demanda
Desde la IATA, aseguran que la demanda de transporte aéreo y la conectividad que ofrece sigue siendo «fuerte». A pesar de ello, Tyler ha señalado la existencia de riesgos que podrían «desviar la trayectoria», como la debilidad de la zona euro, el brote de ébola, la crisis en Ucrania y la inestabilidad en Oriente Medio.