ENAIRE, gestor español de navegación aérea, ha firmado un acuerdo de colaboración con la Consejería de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura del Gobierno de Canarias y el Parque Tecnológico de Fuerteventura S.A. (PTFSA), que permitirá el desarrollo de proyectos en el sector aeronáutico y espacial.
El protocolo firmado establece líneas de participación conjunta en nuevos proyectos relacionados por ejemplo con drones, aeromovilidad y satélites, así como fuentes de financiación para el programa de observación de la tierra Canarias Geo Innovation 2030, además de avanzar en proyectos ya en curso.
El secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, ha firmado digitalmente el protocolo en su calidad de presidente de ENAIRE, así como también la consejera de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura del Gobierno de Canarias, Migdalia María Machín Tavío, y la presidenta del Consejo de Administración de Parque Tecnológico de Fuerteventura S.A., Dolores Alicia García Martínez.
Objeto del Protocolo
El objeto de este Protocolo, con vigencia de un año ampliable a otros cuatro más, es establecer las bases de una colaboración para el impulso, apoyo o realización de actividades de interés común en programas o proyectos conjuntos a escala local, regional, nacional o europea que se dirijan a fomentar el I+D+i (Investigación, Desarrollo e Innovación) aeronáutico y aeroespacial y de nuevas tecnologías vinculadas a los servicios de navegación aérea; o para el desarrollo digital y tecnológico en la prestación de servicios aeronáuticos y aeroespaciales.
Algunas de las principales líneas generales de actuación conjuntas de este Protocolo, que podrán dar lugar a la firma de acuerdos específicos concretos, son:
– Fomento del I+D+i aeronáutico y aeroespacial y de nuevas tecnologías vinculadas a los servicios de navegación aérea.
– Integración en el espacio aéreo de vehículos y plataformas UAS (Unmanned Aerial Systems), es decir, para drones, y HAPS (High Altitud Pseudosatellites Platforms).
– Desarrollo de los conceptos operacionales U-space (gestión automatizada de drones en espacios controlados) y Urban Air Mobility (UAM), es decir, aeromovilidad con aerotaxis o drones con mercancías, para su futura implantación y despliegue de servicios a escala nacional, incluyendo Canarias.
– Colaborar en el desarrollo y potencial implantación de procedimientos de vuelo basados en el concepto de navegación por prestaciones (PBN) para mejorar la accesibilidad a los nuevos vertipuertos para drones definidos dentro el marco de la actual colaboración, impulsando con ellos nuevos modos de operación y mejorando la integración de los vehículos UAS y HASP en el espacio aéreo.
– Identificación y fomento de alianzas estratégicas entre los distintos actores y agentes españoles en el despliegue de los servicios U-space, movilidad aérea urbana (UAM), incluyendo la realización de proyectos conjuntos de investigación y desarrollo, formación de consorcios, actividades de formación, etc.
– Impulso y apoyo al programa Canarias Geo Innovation Program 2030, así como al desarrollo de los proyectos de despliegue.
– Impulso y apoyo al desarrollo y despliegue del proyecto STARTICAL de ENAIRE (constelación de satélites para la provisión de servicios de navegación aérea).
– Buscar y, en su caso, participar de forma conjunta en proyectos europeos o nacionales relacionados con el objeto de este Protocolo.