El Departamento de Territorio y Sostenibilidad invierte 150.000 euros en un plan de adecuación de los helipuertos titularidad de la Generalitat de Cataluña, entre los cuales figuran los de Tremp y Vilaller, ambos en la provincia de Lleida.
Las actuaciones, que realiza el Departamento de Territorio y Sostenibilidad mediante la empresa pública Aeropuertos de Cataluña, consisten en trabajos de mantenimiento y la adecuación de las infraestructuras para garantizar la seguridad en las operaciones de despegue y aterrizaje de helicópteros y apoyar a otras operaciones a través de los servicios que dispone cada infraestructura.
Durante el mes de julio ya se finalizaron las obras de adecuación del helipuerto de Campdevànol y este mes de octubre también finalizan las de Tremp, Tírvia y Berga. Actualmente se están ejecutando las de Vilaller, boca sur del Túnel de Vielha y La Molina.
En el caso del helipuerto de Tremp, las obras consisten en: reposición de la manguera de viento, reparación de la luminaria, reparación y mejora del cierre perimetral, reprogramación del riego automático, mejora de la señalización horizontal y la pavimentación de la nueva calle de rodada.
El helipuerto de Tremp se utiliza como base del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), así como para operaciones de prevención, salvamento y extinción de incendios.
En el caso del helipuerto de Vilaller, la previsión de fin de las obras es para mediados de noviembre y consistirán al desbrozar la superficie del terreno, repintar las señalizaciones existentes, rehacer el cierre perimetral, eliminar los obstáculos para permitir operaciones más seguras y la repavimentación de la superestructura malograda por el paso del tiempo.
Este último helipuerto se construyó con un edificio anejo para dar servicio al personal de la infraestructura, al pasaje y la tripulación de las operaciones aéreas. Actualmente, este servicio no resulta necesario por lo cual el edificio ha quedado en desuso y el Departamento de Territorio y Sostenibilidad pretende dinamizarlo con un nuevo uso.