Aena mejora las ayudas a la navegación del Aeropuerto Seve Ballesteros- Santander con la instalación de un nuevoSistema de Aterrizaje Instrumental (ILS) en categoría I que sustituye al actual.
Los trabajos para la instalación del nuevo sistema en la cabecera 29 arrancaron el año pasado y se han ido haciendo por fases para afectar lo menos posible a la operatividad del Aeropuerto. En estos momentos las obras afrontan su última fase y se espera que para el verano el nuevo ILS esté ya operativo.
Aena ha escogido estos meses para hacer la obra porque estadísticamente son los de menor afección por niebla. El nuevo sistema, que contará con la última tecnología existente en materia de navegación, supone una inversión de 922.000 euros.
El ILS permite al piloto conocer la situación de la aeronave, su elevación y su distancia respecto de una trayectoria ideal de aproximación final al aeropuerto. Para la utilización del sistema resulta imprescindible que tanto aeronaves como tripulaciones estén certificadas para realizar operaciones en categoría I.
El sistema está compuesto por localizador y senda de descenso. El localizador proporciona a la aeronave la información necesaria para alinearse con la pista y la senda para ajustarse a la pendiente de descenso. Así, la señal del equipo de tierra es captada a bordo y, una vez transmitida al equipo correspondiente de la aeronave, facilita al piloto seguir la trayectoria ideal de descenso programada y tomar tierra alineada al eje central de la pista.