El Pleno Municipal del Ayuntamiento de Catelldefels (Barcerlona) aprobó la pasada semana por unanimidad de todos los grupos políticos una moción que reclama que el aeropuerto de Barcelona – El Prat funcione siempre que sea posible en la configuración de pistas que menos ruidos ocasione, y que se respeten los pactos y horarios establecidos.
Con ocasión de la celebración hoy 30 de septiembre del décimo aniversario de la inauguración de la tercera pista del Aeropuerto de Barcelona, el Ayuntamiento de Castelldefels aprobó en pleno una moción relativa a la afectación de los despegues y aterrizajes de aviones sobre la ciudad.
El texto aprobado especifica que “el equilibrio entre el crecimiento responsable del Aeropuerto de Barcelona y el necesario respeto al bienestar del municipio (…) sólo es posible mediante el uso de la configuración de pistas segregadas en horario diurno y de pistas cruzadas en horario nocturno”.
Por ello Castelldefels reclama en este sentido un “compromiso explícito” de las administraciones competentes, y añade que “en ningún caso” se debería usar la configuración de pistas independientes o mixtas “por el perjuicio medioambiental que ello comporta”.
Asimismo, el Ayuntamiento en pleno reclama a AENA “el máximo celo e implicación para minimizar episodios repetidos periódicamente, como este verano de 2014, en los que tanto el aumento del tráfico aéreo como la meteorología adversa han provocado un sufrimiento extraordinario de la ciudadanía sometida a permanentes sobrevuelos con efectos adversos sobre la salud y el bienestar”.
El municipio “exige a AENA más flexibilidad en el uso de las diferentes configuraciones posibles para repartir de una manera más justa las cargas de ruidos”.
Adhesiones a la declaración institucional
El texto de la moción aprobada este jueves emana de una declaración institucional difundida por el alcalde de Castelldefels, Manuel Reyes, en que se invita a las entidades ciudadanas a adherirse a la misma.
En ella, el alcalde manifiesta que “los problemas derivados de la proximidad de nuestro municipio con el Aeropuerto de Barcelona han sido desde el inicio del presente mandato municipal, una de las cuestiones a las que la corporación que dirijo ha querido dar máxima prioridad, en línea con lo que otros equipos de gobierno han venido haciendo con anterioridad a lo largo del tiempo, en el entendimiento de que una cuestión de esta naturaleza y trascendencia debe estar por encima de consideraciones políticas o debates partidistas”.
Así, la declaración esgrime “firmeza y determinación a la hora de defender los derechos al respeto medioambiental y bienestar que nuestraciudadanía exige y merece”.
Aprovechando la celebración del 10º aniversario de la inauguración de la tercera pista del aeropuerto, la declaración institucional expresa el “rechazo tajante e inequívoco al uso de pistas independientes y el respeto a los horarios mínimos establecidos”.
Del mismo modo, la declaración reivindica el Proyecto 05-23 “como apuesta de futuro en el desarrollo del Aeropuerto de Barcelona”, y expresa una “llamada de atención sobre el exceso de sobrevuelos padecido durante el presente verano y respecto al cual exigiremos a los órganos técnicos las pertinentes explicaciones y solución”.
Por el momento han firmado la declaración la Federación de Asociaciones de Vecinos de Castelldefels y distintas asociaciones vecinales, las de los barrios de Baixador, Bellamar, Can Bou, Can Roca, Canyars, Centre, Poal, Granvia Mar, Lluminetes, Pineda y Vista Alegre. También suscriben la declaración la Plataforma Prou Soroll y el grupo Preservem Castelldefels.