Coincidiendo con la Cumbre del Clima de la ONU que tiene lugar hoy en Nueva York, Finnair operará el vuelo que conecta esta ciudad con Helsinki con un Airbus A330 usando biocombustible.
Como líder en desarrollo sostenible en la aviación comercial, Finnair apuesta firmemente desde hace años por promover medidas para gestionar el buen desarrollo ambiental.
La mayoría de los impactos ambientales de las compañías aéreas surgen de las emisiones de los aviones durante el vuelo y el cambio a una fuente de combustible más sostenible puede reducir las emisiones netas de CO2 entre un 50 y un 80 por ciento.
El biocombustible utilizado en el vuelo de Finnair a Nueva York (suministrado por SkyNRG Nordic, joint venture entre SkyNRG y Statoil Aviation) está fabricado a partir de aceite de cocina reciclado procedente de restaurantes, un ejemplo de biocombustible como alternativa al combustible convencional que reduce significativamente las emisiones netas de gases de efecto invernadero a la vez que es sostenible en sí mismo. Porque, para Finnair es importante utilizar fuentes de biocombustible que no compitan con la producción de alimentos ni la biodiversidad.
Finnair ya utilizó biocombustible en 2011 (en uno de sus vuelos entre Helsinki y Amsterdam), pero el elevado coste de operar un vuelo de este modo frente a hacerlo con el combustible convencional hace que aún no sea económicamente viable para ninguna aerolínea utilizar biocombustible de forma exclusiva. El vuelo de demostración de hoy se lleva a cabo gracias a la cooperación de Finnair con Airbus y SkyNRG Nordic.