Los pilotos de Lufthansa convocan hoy una huelga que afectará a los vuelos de larga distancia que tengan previsto despegar entre las 8 y las 23 horas del aeropuerto de Frankfurt. El paro lo convoca el sindicato Unión Cabina y el motivo es dar una salida satisfactoria a la demanda de los pilotos relacionada con la jubilación anticipada.
«La dirección de Lufthansa aún no ha presentado una oferta para alcanzar un compromiso, por lo que nosotros nos vemos obligados a tomar más medidas de presión», afirmó en un comunicado el sindicato. En concreto, los aviones afectados serán los Airbus A380, A330 y A340, así como los Boeing B747 que realizan vuelos desde el hub de Frankfurt.
El principal punto de desacuerdo entre los pilotos y la compañía es la reforma de la jubilación anticipada, a la que podían optar hasta ahora los 5.400 pilotos de la mayor compañía. El actual sistema permite a los comandantes dejar de trabajar a partir de los 55 años con un 60% de su sueldo base.
Según Lufthansa, los pilotos llegan a la jubilación anticipada con una edad media de 59 años y su objetivo es retrasarla gradualmente hasta los 61 años. Los pilotos desconvocaron a última hora un paro de advertencia fijado para el 16 de septiembre, que también afectaba a los vuelos de larga distancia procedentes de Fráncfort.
Cuarta jornada de huelga
Seis días antes los pilotos de Lufthansa habían llevado a cabo una huelga de ocho horas en el aeropuerto de Múnich, el segundo mayor del país, lo que obligó a cancelar 110 vuelos con un total de 13.500 pasajeros. El 5 de septiembre también tuvo lugar en Frankfurt un paro de seis horas, que dejó en tierra a unas 25.000 personas y 218 aviones.
El primer paro de advertencia durante estas negociaciones fue a finales de agosto, cuando los pilotos de Germanwings, filial de bajo coste de Lufthansa, ejercieron su derecho de huelga y obligaron a cancelar 116 vuelos.