El consejero de Interior de la Generalitat de Catalunya, Jordi Jané, ha explicado hoy en rueda de prensa en el helipuerto del Puerto de Barcelona que un 31% de las personas que han resultado muertas y heridas graves a las carreteras ha estado debido a las distracciones.
En este sentido, Jané ha asegurado que «ahora más que nunca no bajaremos la guardia sino que la incrementaremos» y ha avanzado que desde el Departamento de Interior se implementarán 10 medidas para invertir el repunte de la siniestralidad a las carreteras durante el 2015.
«Nos preocupa el uso del móvil al volante puesto que continúa siendo la primera causa de muerto y por lo tanto queremos poner remedio», ha dicho.
na de las novedades entre las medidas que se implementarán es la función que tendrá el helicóptero del Servicio Catalán de Tránsito. A partir de ahora se priorizará captar las infracciones relacionadas con las distracciones. «El helicóptero captará los conductores que hablen, escriban por el móvil o si llevan puesto o no cinturón de seguridad. Los veremos y los denunciaremos. Los controlaremos por tierra y aire. En cualquier momento sabremos quién utiliza el móvil y será denunciado y sancionado».
El titular de Interior ha explicado que también se colocarán cámaras de control que fotografiarán este tipo de infracciones. Jané ha querido insistir que determinadas actuaciones al volante son delito y ha recordado que «ante los casos de investigación criminal de un accidente donde haya habido un muerto o un herido muy grave, continuaremos pidiendo autorización judicial porque el operador de telefonía móvil nos informe de si el conductor estaba haciendo un uso inadecuado del móvil«.