Frontex utiliza el MRI P2006T de Indra para control migratorio en el Mediterráneo

Indra

Indra

La Agencia Europea de Control de Fronteras (Frontex) ha adjudicado a Indra un contrato de servicio por el que incorpora el avión P2006T MRI de la compañía a la operación EPN Tritón de vigilancia marítima en la zona central del mar Mediterráneo.

La agencia cerró el pasado mes de agosto un acuerdo marco con Indra por el que la compañía resultó calificada para poder presentase a licitaciones como esta, mediante las que Frontex cubre sus necesidades para hacer frente a situaciones de crisis. Para lograrlo, el MRI P2006T de Indra compitió con aeronaves de empresas de toda Europa, demostrando sus altas capacidades.

Desde el 10 de marzo y durante todo este mes, el MRI vigila en la zona del sur de Italia el tráfico de embarcaciones ilegales implicadas en el tráfico de inmigrantes, apoyando las labores de salvamento. La aeronave recoge información en vuelo que transmite en tiempo real a la estación de control del sistema ubicada en su base, en el aeropuerto italiano de Bríndisi.

Esta información se comparte simultáneamente con el Centro de Coordinación y Control (LCC) de la Guardia di Finanza italiana, ubicado en Pomezia (Roma), y a las oficinas de Frontex en Varsovia, que supervisan toda la operación.

El P2006T MRI de Indra cuenta con los más avanzados sistemas de vigilancia, pudiendo controlar amplias extensiones de forma eficaz. Para ello dispone de una cámara electro-óptica de gran formato de última generación y alta definición FLIR Systems, un radar Radar Seaspray 5000E de SELEX Galileo y un sistema AIS de identificación de buques. Puede vigilar zonas comprendidas entre la línea de costa y las 150 millas mar adentro realizando patrullas de entre  4 y 6 horas.

Esta tecnología facilita la detección de embarcaciones para coordinar actuaciones de interceptación y socorro. Desde que la operación EPN Tritón se puso en marcha en noviembre de 2014, cerca de 22.300 migrantes han sido ayudados, incluidos más de 7.000 que han contado con la ayuda directa de embarcaciones y aeronaves que participan en la operación.

La Agencia europea Frontex ha optado por utilizar el MRI P2006T en sus operaciones, después de haber comprobado su eficacia en distintas misiones. El avión MRI participó con la Guardia Civil española en la Operación Indalo de Frontex, completando más de 180 horas de vuelo, y en la Operación Closeye en la que Frontex evaluó su eficacia en la vigilancia del Canal de Sicilia, completando 120 horas de vuelo. El avión ligero de Indra también superó pruebas en entornos tan exigentes como el del Mar del Norte, en Escocia.

Galicia, nueva base del MRI P2006T

Tras completar esta misión, Indra trasladará el MRI P2006T al Centro de Investigación Aeroportada de Rozas (Lugo), donde la compañía seguirá trabajando en la evolución y mejora de esta avanzada plataforma de vigilancia.

El traslado se realiza después de que Indra haya decidido centralizar en Galicia toda la actividad relacionada con el desarrollo de soluciones civiles de Aviones No Tripulados (UAVs) y debido a las ventajas que ofrece el aeródromo gallego para realizar pruebas de vuelo.

La compañía desarrollará en Rozas la versión opcionalmente tripulada (OPV) del MRI P2006T, que ha bautizado como Targus.  El desarrollo de esta versión parte con la ventaja de basarse en una plataforma cuya efectividad en misiones de vigilancia reales ha sido probada. La vigilancia marítima y terrestre será una de las primeras aplicaciones que encontrarán los aviones no tripulados en el ámbito civil.

El Targus es uno de los sistemas que Indra desarrollará dentro del proyecto Civil UAV initiative que la Xunta de Galicia ha impulsado con el objetivo de crear un polo industrial y de desarrollo de aviones no tripulados civiles. Se trata de una de las iniciativas más innovadoras puestas en marcha en Europa para avanzar en la incorporación en el ámbito civil de estos sistemas.