El pasado 29 de julio el fabricante del Reino Unido Britten-Norman celebró su 70 aniversario. Ese día de 1954 John Britten y Desmond Norman fundaron la empresa tras finalizar sus prácticas en De Havilland.
El fabricante ha entregado cerca de 1.300 aviones que vuelan en más de 100 países.
La empresa se concibió inicialmente para proceder a la modificación de aeronaves antes, pero poco tiempo después los dos empresarios identificaran un hueco en el mercado consistente en ofrecer un avión de alta carga útil, para vuelos de corta duración, con despegue y aterrizaje cortos y que fuera capaz de operar en algunas de las partes más remotas del mundo con el mínimo de infraestructura o apoyo. Estas fueron las bases conceptuales para que 10 años después naciese el robusto Islander.
Estamos WHASTAPP. Clica en este enlace y activa las notificaciones
El director ejecutivo de Britten-Norman, William Hynett, declaró que «este es un año muy importante para Britten-Norman. En 2024 se entregará el primer Islander construido íntegramente en el Reino Unido desde nuestra fábrica de la Isla de Wight. Este primer avión se entregará mientras celebramos un hito poco común en la aviación británica, el 70 aniversario de la formación de una de las marcas de aviones más emblemáticas de Gran Bretaña».
Resulta extraño pero así ha sido. Los aviones Britten-Norman se diseñaron en el Reino Unido, pero al fabricación y ensamblaje se realizaba en Rumanía. Hasta que hace algo más de un año, la empresa apostó por realizar la producción en la Isla de Wight.
Según se explica en Wikipedia, «el primer prototipo, cuya matrícula era G-ATCT, realizó su primer vuelo el 13 de junio de 1965, propulsado por dos motores Rolls-Royce Continental IO-360-B de 210 cv, y con alas de una envergadura de 13,72 m».
«Las pruebas de vuelo sugirieron un número importante de cambios, en particular el incremento de la envergadura en 1,22 m y la instalación de motores Avco Lycoming O-540-E de 260 cv, que de allí en adelante se mantuvieron como planta motriz estándar en los aviones de serie».
«Los aviones de las series iniciales eran BN-2 Islander, con una configuración de monoplano de ala alta, fuselaje funcional de sección rectangular, cola convencional, tren de aterrizaje triciclo fijo con dos ruedas en las patas principales y capacidad para acomodar al piloto y nueve pasajeros. Esta disposición de asientos de alta densidad permitía el aprovechamiento máximo de una cabina de tan sólo 1,09 m de ancho, suprimiendo el pasillo central y con accesos consistentes en dos puertas del lado de babor y una a estribor».
«La salida de emergencia podía efectuarse desmontando las ventanillas de las puertas. El primer ejemplar de serie del BN-2 realizó su vuelo inicial el 24 de abril de 1967, y no habían pasado cuatro meses de dicha fecha cuando entró en servicio el primer Islandar, el 13 de agosto. A mediados de 1969, los BN-2 fueron reemplazados en la línea de producción por los BN-2A Islander, que introducían mejoras aerodinámicas y de equipo, además de una nueva disposición para la carga lateral de equipaje».
Estamos en TELEGRAM Clica aquí t.me/aerotendencias y síguenos
«Desde 1978, la versión estándar de serie lleva la denominación BN-2B Islander II; las principales diferencias consisten en el aumento del peso máximo al aterrizaje, las mejoras en el diseño interior y las hélices de diámetro menor destinadas a reducir el nivel de ruidos en la cabina».
Con turbina Allison
«A través de los años las posibilidades de estos aparatos se completaron con una serie de equipos accesorios opcionales. Entre ellos cabe citar los motores alternativos Avco Lycoming IO-540-K1BS de 300 cv, o los turbohélices Allison 250-B17C de 320 cv; los ejemplares propulsados por esta última planta motriz se denominaron BN-2T Turbine Islander».
«Otros equipos opcionales incluían un morro alargado que proporcionaba un espacio adicional de 0,62 m³ para equipaje, puntas de alas que albergaban depósitos auxiliares de combustible, así como un turboalimentador Rajay que permitía desarrollar mejores prestaciones».
«Además de operar como transporte de pasajeros, el Islander puede utilizarse como avión de carga, almacenando los asientos en la bodega de popa; como ambulancia, con capacidad para tres camillas y dos enfermeros, y para diversos cometidos generales, con equipo apropiado. También existen las versiones militares Defender y Maritime Defender; se trata de aviones aptos para diversas misiones, dado que pueden adaptarse a tareas de evacuación de heridos, patrulla, transporte y operaciones de búsqueda y salvamento.»
Especificaciones técnicas del Britten-Norman BN-2B
Tipo: transporte de línea de tercer nivel
Planta motriz: dos motores lineales Avco Lycoming O-540-E4C5, de 260 cv
Prestaciones
Velocidad máx. de crucero: 257 km/h, a 2.135 m
Velocidad económica de crucero: 241 km/h; a 3.660 m
Techo de vuelo: 4.450 m
Carrera de despegue: 50 m
Carrera de aterrizaje: 70 m
Alcance a VEC con max. carga útil: 1.400 km
Pesos
Vacío equipado: 1.638 kg
Máximo en despegue: 2.994 kg
Dimensiones
Envergadura: 14,94 m
Longitud: 10,86 m
Altura: 4,18 m
Superficie alar: 30,19 m²