Indra ha completado la implantación de su sistema de gestión de tráfico aéreo en el centro de control de tránsito de Mascate, desde el que se gestiona todo el espacio aéreo de Omán. El nuevo sistema ya controla el espacio aéreo superior, respaldando los vuelos en ruta, y presta servicio de aproximación al aeropuerto internacional de Mascate y aproximación y torre al de Salalah.
El sistema desplegado es una solución de última generación, que incorpora todas las funcionalidades avanzadas de gestión de planes de vuelo, cálculo de trayectorias y detección de conflictos entre rutas. Estas características permiten gestionar un mayor volumen de vuelos, lo que ayudará a las autoridades a hacer frente a los incrementos de tráfico que registra el país.
El antiguo sistema con que operaba el centro se mantiene todavía en servicio como respaldo o back up, mientras se lleva a cabo la transición al nuevo sistema. Esta fase se extenderá hasta finales de este año.
Los controladores del centro de Mascate son además los primeros en probar la posición de trabajo iCWP de nuevo desarrollo de Indra. Este puesto de control cuenta con una pantalla de grandes dimensiones, de 56 pulgadas, en la que el operador puede definir de forma flexible las aplicaciones que necesita visualizar en pantalla y acceder así de forma rápida y sencilla a la información radar, meteorológica, planes de vuelo o de otro tipo, que antes se encontraba dispersa en sistemas independientes.
El ministro de Transporte y Comunicaciones del sultanato, S. E. Dr Ahmed Mohammed Salem Al Futaisi, aseguró tras la entrada en servicio del centro que este logro “elevará la seguridad aérea y permitirá optimizar el uso del espacio aéreo”
Indra se hizo con el proyecto de modernización de los sistemas de tráfico aéreo de Omán en 2010. Este ambicioso proyecto planteaba una profunda modernización de todos los sistemas de control aéreo.
Tras la entrada en servicio del sistema en el centro de control de Mascate, este mismo sistema se irá poniendo en operación en los aeropuertos internacionales de Mascate y Salalah y en otros cuatro aeródromos regionales.
El sistema se completa con el despliegue de equipos de comunicación de voz controlador-piloto. La compañía trabaja además en el despliegue de un moderno sistema de control y guiado de movimientos en superficie para los dos aeropuertos internacionales y avanza en la implantación de un sistema de información meteorológica.
Indra en la Península Arábiga
Indra mantiene una sólida posición en la región. Al mencionado proyecto de tráfico aéreo de Omán se suma su labor como socio tecnológico en el consorcio que está construyendo la nueva línea ferroviaria de alta velocidad La Meca-Medina.
Por otro lado, Indra también se ha responsabilizado de la modernización de los sistemas de gestión de tráfico de Kuwait. Asímismo, en Arabia Saudí ha implantado un sistema de gestión en una planta de ciclo combinado del consorcio árabe-japonés RAWEC; y en Bahreim, ha trabajado con el Ministerio de Electricidad y Agua, implantando también sistemas de gestión, entre otros proyectos.
Indra, presidida por Javier Monzón, es la multinacional de consultoría y tecnología nº1 en España y una de las principales de Europa y Latinoamérica. La innovación es la base de su negocio y sostenibilidad, habiendo dedicado más de 570 M€ a I+D+i en los últimos tres años, cifra que la sitúa entre las primeras compañías europeas de su sector por inversión. Con unas ventas aproximadas a los 3.000 M€, el 61% de los ingresos proceden del mercado internacional. Cuenta con 42.000 profesionales y con clientes en 138 países.