Cástor Fantoba, se dispone a partir rumbo a la República Checa, donde del 19 al 29 de agosto se celebrará el Campeonato de Europa de Vuelo Acrobático, competición en la que en 2015 Fantoba logró en Francia la medalla de bronce. «Es un orgullo representar a nuestro país y poder llevar a bordo Marca España», dijo Fantoba en referencia a tan exclusivo patrocinador.
El Campeonato de Europa es el evento acrobático internacional más relevante del calendario deportivo 2016, siendo esta la edición número 20. La competición tendrá lugar en Moravská Třebová (República Checa), donde Fantoba se medirá con otros 50 pilotos.
El piloto navarro volará en el Campeonato Europeo con un Sukhoi 31, una nueva máquina para el piloto. «El Sukhoi 31 es un avión más ligero y potente que el Sukhoi 26 (el que he volado hasta ahora), con unas mejores prestaciones, pero todavía me estoy adaptando a él. Estamos trabajando con el ajuste de mandos, que nos está dando más trabajo de lo que esperábamos, pero no creo que tengamos problemas para tenerlo a punto antes de los entrenamientos oficiales de agosto. Este año la competición va a ser muy dura por el nuevo formato, que nos obliga a volar tres programas desconocidos que, al ser entregados por el Jurado Internacional el día antes del vuelo, no se pueden entrenar», comenta Cástor.
El Sukhoi 31 es un avión monoplaza de altas prestaciones construido con materiales de gran resistencia y peso reducido, diseñado por el Sukhoi Design Bureau de Moscú. El Sukhoi 31 es una versión más ligera y más desarrollada que el Sukhoi 26.
Equipa el motor Vedeneyev M14PF de 400 CV, radial de nueve cilindros refrigerado por aire, con un historial en aviación deportiva que lo avala como la planta motriz más robusta y fiable del circuito acrobático mundial.
Tanto el fuselaje como la hélice y el motor están estudiados para resistir aceleraciones de hasta 25 G (25 veces la aceleración de la gravedad), tanto positivos como negativos.
Cástor, natural de Sangüesa (Navarra), fue Campeón de Europa en 2014, doble medalla de bronce en el Mundial (2015-2016) y ha sido seis veces Campeón de España, además de ser reconocido oficialmente como Deportista de Alto Nivel (DAN) por el Consejo Superior de Deportes desde 2005.
Es el único piloto español que ha logrado seis medallas en una única competición de máxima categoría (EAC 2014). Ha conseguido más de 40 medallas para España en su trayectoria deportiva. Cástor es comandante de línea aérea, calificado en Boeing 737, 757 y 767, y piloto de extinción de incendios.