El pasado 11 de septiembre tuvo lugar en la Base Aérea de Gando una jornada de ‘spotters’, en la que fotógrafos profesionales y aficionados amantes de la aviación tuvieron la oportunidad de fotografiar los aviones participantes en la campaña de entrenamiento de combate aéreo DACT 2014.
La campaña, desarrollada y coordinada por el Mando Aéreo de Combate (MACOM), se encuadra en el plan de adiestramiento avanzado de las unidades de defensa aérea del Ejército del Aire. El objetivo fundamental de esta campaña es que los pilotos pongan en práctica tácticas en combates aéreos simulados entre aeronaves con diferentes capacidades. Las misiones que se desarrollan van incrementando su dificultad conforme avanza la campaña y los pilotos y planificadores de misión son sometidos a complejos y avanzados escenarios de combate.
Durante la jornada más de 60 fotógrafos disfrutaron de unas condiciones de luz óptimas para tomar instantáneas de los cazas participantes en las operaciones aéreas del primer periodo de vuelo, que coincidió con una de las misiones más complejas. Contó con la participación de 24 aeronaves, además de los cazas, aviones cisterna y de guerra electrónica, estos últimos operando desde Lanzarote.
Se pudieron ver cazas EF-18 de las Alas 12, 15 y 46, Eurofighter Typhoon de las Alas 11 y 14, aviones de entrenamiento C-101 Aviojet del Grupo de Escuelas de Matacán, de transporte C-295 del Ala 35 y los aviones del 802 Escuadrón de Fuerzas Aéreas (Super Puma y CN-235 VIGMA).
El personal del Ejército del Aire acompañó en todo momento a los ‘spotters’, proporcionándoles información sobre los ejercicios, el equipamiento y el día a día de su personal. Al igual que en las cinco ediciones anteriores, la jornada de spotters de las DACT 2014 fue única, gracias a la intensa actividad aérea, a la magnífica meteorología y a la perfecta organización.