El Ejército del Aire y del Esacio comunica que el teniente coronel Pablo Estrada Martín, destinado en el Ala 12 de la base aérea de Torrejón, ha fallecido hoy al sufrir un accidente con el F-18 que pilotaba en Teruel.
El caza se ha estrellado en el municipio de Peralejos, situado a unos 18 km al norte de la ciudad de Teruel. El siniestro se ha producido sobre las 13:30 horas.
Estamos en TELEGRAM. Clica en este enlace y síguenos
El teniente coronel Estrada nació en Madrid, el 24 de septiembre de 1975, estaba casado y tenía cuatro hijos.
Destinado en el Ala 12, en la Base Aérea de Torrejón, ejercía como jefe de Fuerzas Aéreas de la unidad y contaba con más de 2.358 horas de vuelo, 970 en el F-18. Formaba parte de la 51 promoción del Ejército del Aire y del Espacio.
Pablo Estrada fue jefe de la misión de Policía Aérea del Báltico en Lituania, BAP 65, desde el 1 de abril al 4 de agosto de 2024. Además estuvo desplegado en la misión de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF) en Herat, Afganistán, en los años 2007 y 2008.
Tenía tres condecoraciones del Mérito Aeronáutico, la Cruz y la Encomienda de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo y la Medalla OTAN no art.5 ISAF.
El piloto de un F-18 de fallecido este viernes en Peralejos es la cuarta víctima mortal que se registra en España desde 1988 en siniestros de estos aviones de combate, que entraron en servicio en 1986.
El de Peralejos es el primer siniestro mortal en España de uno de estos aparatos desde 2017, cuando perdió la vida un teniente del Ejército del Aire al estrellarse el aparato que pilotaba en la base aérea de Torrejón de Ardoz,