El Ministerio del Interior acaba de cerrar con la firma suiza Pilatus Aircraft la compra de un nuevo avión por 17,6 millones de euros para la Policía Nacional. Interior ha hecho pública recientemente la adjudicación del contrato en la Plataforma de Contratación del Estado.
Estamos en TELEGRAM. Clica en este enlace y síguenos
La escueta reseña, sin apenas información, no aclara el avión seleccionado, solo confirma que el pedido incluye, además de la aeronave, la logística asociada. De acuerdo con el plazo de ejecución del contrato, el avión estaría en servicio a finales de 2025.
A falta de confirmación oficial, todo apunta -por el importe del contrato, principalmente- a que el modelo elegido por la Policía Nacional es el Pilatus PC-24. Esta misma aeronave también se encuentra en el radar de la Armada y el Ejército del Aire y del Espacio para renovar sus flotas de aviones ligeros de transporte.
De hecho, según informaba recientemente la web Fly News, otros siete Pilatus PC-24 se incorporarán entre 2026 y 2027 a la Armada (tres) y al Ejército del Aire español (cuatro) como sustitutos de los tres Cessna Citation II y un Citation VII de la Cuarta Escuadrilla de Aeronaves de la Armada y a los tres Citation V del 403 Escuadrón y tres Beechcraft C.90 del 409 Escuadrón.
Estamos WHASTAPP. Clica en este enlace y activa las notificaciones
El PC-24 se utilizará para transporte urgente de personal y material operativo, traslado de personalidades, y extradición de delicuentes y terroristas.
Las relaciones entre España y Pilatus se han estrechado en los últimos años. En marzo de 2023 se firmó la compra de 16 entrenadores militares turbohélice Pilatus PC-21 y el pasado mes de abril el fabricante suizo anunció que creará una industria en la población de Carmona (Sevilla) para fabricar precisamente aeroestructuras para el PC-24.